Diario Vasco

Caracas, 13 oct (EFE).- La rectora electoral venezolana Tania D' Amelio informó hoy de que comenzó en todo el país la instalación de los 13.559 centros de votación que se utilizarán el domingo para las elecciones de gobernadores.

En su cuenta de Twitter, D'Amelio, cercana al chavismo al igual que las otras tres rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), compartió fotografías que muestran la instalación de estos puntos en estados como Nueva Esparta, Anzoátegui (este), Barinas (oeste) y Vargas (litoral).

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó este viernes que ya se había formado a 12.818 coordinadores de centros de votación, equivalente al 94,15 % del objetivo fijado, y 38.924 miembros de mesa, el 42,90 % de los 90.723 requeridos.

Señaló asimismo que en todo el país se han distribuido 30.274 equipos de votación para constituir el mismo número de mesas electorales, el total previsto para esta contienda.

De los 18.094.065 venezolanos habilitados para sufragar, unos 715.000 se verán afectados por los cambios en la ubicación de centros en 17 de los 23 estados del país aprobados en las últimas horas por el CNE, principalmente en la región andina de Mérida (oeste) y en el estado Miranda (norte).

Entretanto, este viernes entró en vigencia la llamada "ley seca" preelectoral, una medida con la que se prohíbe hasta el lunes 16 expender y distribuir bebidas alcohólicas en todo el país.

La medida, anunciada por el ministerio de Interior y Justicia, prevé igualmente, entre otras medidas, la restricción de reuniones y manifestaciones públicas y los trabajos con maquinarias en vías.

La campaña electoral finalizó la noche del jueves con reclamaciones de la oposición, que acusa al Poder Electoral por su inacción frente a lo que consideran abusos por parte de los candidatos del oficialismo.