Diario Vasco

Madrid, 13 oct (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que las secretarías de Estado de Energía y de Sociedad de la Información y Agenda Digital asumirán algunas funciones que desempeñaba hasta ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este traspaso de funciones se enmarca en una reestructuración orgánica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que no afecta a la Secretaría de Estado de Turismo, según recoge la referencia oficial.

Fuentes del ministerio han señalado a EFE que esta nueva distribución de funciones se hará progresivamente y que no se había acordado antes "por falta de medios materiales y humanos" del propio departamento.

Esta estructura organizativa, según el Gobierno, pretende "ayudar a alcanzar un crecimiento económico sólido y duradero, que permita una generación de empleo sostenible".

Las funciones transferidas en el ámbito energético son las inspecciones y liquidaciones, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos (petróleo y sus derivados y líquidos del gas natural), el sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones, todas recogidas en la Ley de la CNMC de 4 de junio de 2013.

Por tanto, se han creado ad hoc las siguientes subdirecciones generales: Energías Renovables y Estudios, Eficiencia Energética e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas.

Por el contrario, desaparece la subdirección general de Planificación Energética, mientras que la de Relaciones Energéticas Internacionales refuerza su dimensión exterior y participará en las funciones de estudios, estadísticas y prospectivas.

Además, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital incorpora nuevas funciones atribuidas a este organismo por la Ley General de Telecomunicaciones y la ley por la que se creó la CNMC.