Diario Vasco

Valencia, 13 oct (EFE).- La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha anunciado a la Unió de Periodistes Valencians que contará con la opinión de los fotoperiodistas para que "puedan transmitir sus necesidades para la cobertura" de manifestaciones si entienden que "hay peligro para su integridad".

La entidad profesional mayoritaria del sector periodístico en la Comunitat Valenciana ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado hoy con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, durante la reunión que han mantenido para analizar los sucesos del pasado lunes en la manifestación vespertina del 9 d'Octubre.

Esa marcha, convocada legalmente como cada año por entidades sociales, culturales y políticas tanto nacionalistas como de izquierda, fue reventada por grupos ultraderechistas que agredieron a varios manifestantes y amenazaron a periodistas, a uno de los cuales, fotógrafo de un periódico, golpearon hasta caer al suelo.

La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, ha aplaudido la medida que les ha trasladado Moragues ante una próxima manifestación que pueda "tener tensión previa" o "pueda ser sensible".

Además, ha informado de que han entregado al delegado un documento con imágenes y vídeos sobre los hechos, las agresiones y la posible identidad de los agresores y ha señalado que también lo van a llevar a la Fiscalía.

Por su parte, Moragues ha dicho que están "sujetos a las diligencias y actuaciones que marque la Justicia" en relación con nuevas detenciones por las agresiones del pasado lunes.

Ha hecho hincapié en que esos hechos, por los que fue detenida una persona que quedó en libertad con cargos, están "judicializados y hay que respetar los tiempos de la Justicia".

El delegado ha agregado que trabajan "de forma continua de la mano de la autoridad judicial" y en las próximas horas tiene previsto entregarle "un informe complementario" al que se le trasladó sobre la investigación policial.

Moragues ha informado de que están visionando "imágenes, vídeos y todo tipo de elementos de información" que se están remitiendo de forma continua a la Fiscalía.

Preguntado por el hecho de que después de cuatro días de visionado de tanto material gráfico solo haya un detenido, el delegado ha insistido: "Se le está dando todo tipo de información en forma de imágenes y vídeos, datos, una relación secuencial y cronológica muy detallada y pormenorizada de toda la información".

Además, están trasladando a las personas perjudicadas o agredidas que presenten la correspondiente denuncia y "aporten todo tipo de manifestaciones, hechos, ficheros o imágenes que puedan servir para el proceso judicial que ya se ha iniciado y que está en marcha".