Diario Vasco

Bakú/Ereván, 13 oct (EFE).- Los presidentes de Azerbaiyán, Ilhám Alíev, y de Armenia, Serge Sargsián, se reunirán el próximo 16 de octubre en Ginebra para una nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta a ambas repúblicas exsoviéticas desde más de un cuarto de siglo.

"Por iniciativa de los copresidentes del Grupo de Minsk (de la OSCE) el 16 de octubre en Ginebra tendrá lugar un encuentro entre los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia con el objetivo de tratar acerca de la solución del conflicto karabají", señaló un comunicado del ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.

"La reunión de los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Ginebra el día 16 de octubre se celebrará con la mediación del Grupo de Minsk", confirmó, por su parte el gabinete de prensa del presidente armenio.

Ambos gobernantes ya se reunieron en dos ocasiones el año pasado -en Viena y San Petersburgo- para acordar mecanismos de investigación de las constantes violaciones de alto el fuego en la línea de separación de las fuerzas que se saldan en muchas ocasiones con víctimas en ambos bandos del conflicto.

Según Ereván, esos acuerdos "nunca se llevaron a cabo", mientras Bakú lo acusó de negarse a negociar de forma consistente y de llevar a cabo "provocaciones político-militares".

El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando ese territorio poblado mayoritariamente por armenios pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan "franja de seguridad" y que permitió unir la región a Armenia.

Azerbaiyán exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 % de la superficie total del país, demanda avalada por varias resoluciones de la ONU.