Diario Vasco

Barcelona, 13 oct (EFE).- El Departamento de Salud de la Generalitat ha desmentido varias informaciones que han aparecido en los últimos días en algunos medios de comunicación en las que se acusa a la Generalitat de haber manipulado el número de heridos por las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre.

El departamento de Salud afirma en un comunicado que "estas falsas informaciones atentan gravemente contra la honorabilidad" del personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los Centros de Atención Primaria (CAP), Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) u hospitales que, reiteran, atendieron a más de un millar de personas a raíz de las cargas policiales.

En el comunicado, Salud pide una "rectificación inmediata a los medios de comunicación que han asegurado falsamente que se manipularon al alza las cifras de atendidos y que, incluso, se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales por televisión".

Según los datos de los que dispone el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la gran mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones como consecuencia de las cargas policiales, afirma el comunicado.

Salud añade que en menos del 7% de los casos la causa de la atención sanitaria se debió a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia.

Señala, además, que se registraron dos heridos graves: la persona que permanece ingresada en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y la que sufrió una importante lesión ocular, recuerda el comunicado.

La gran mayoría de pacientes fueron atendidos en las regiones sanitarias de Barcelona Ciudad (34%) y Girona (26%), y también se realizaron atenciones sanitarias en Lleida-Alto Pirineo y Aran (12%), Tierras del Ebro (10%), Metropolitana Norte (6%), Campo de Tarragona (5%), Cataluña Central (4%), y Metropolitana Sur (3%).

Al margen de este registro de personas atendidas por cargas policiales, otras personas han acudido a los centros sanitarios durante los días posteriores al referéndum porque sufren algún impacto psicológico debido a la violencia de ese día, afirma Salud, que ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a los afectados.

 El comunicado recuerda que el conseller de Salud, Antoni Comín, anunció el pasado día 3 de octubre que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por haber tachado de "farsa" el número de personas atendidas durante el referéndum.