Diario Vasco

Berlín, 13 oct (EFE).- La española Marisa Siguan recibirá este año el Premio Jakob y Wilhelm Grimm por sus aportaciones al estudio de la literatura y de la cultura alemana en España, informó hoy el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El premio está dotado con 10.000 euros y además incluye una estadía en Alemania para adelantar trabajos de investigación.

Siguan es profesora de filología germánica en la Universidad de Barcelona y se ha destacado tanto por sus trabajos de crítica literaria como por traducciones, destaca en un comunicado el DAAD.

Además, es presidenta de la Sociedad Goethe en España y pertenece a la Sociedad Goethe en Weimar (este de Alemania).

Entre sus obras estaca una historia de la literatura alemana, en colaboración con Hans Gerd Rötzer, y trabajos sobre el discurso literario del Holocausto.

Otro campo de trabajo de Siguan ha sido la recepción de autores españoles en Alemania y de autores alemanes en España. En ese ámbito ha escrito textos sobre la recepción de Pedro Calderón de la Barca en Alemania y del "Fausto", de Goethe, en España.

"Si Calderón no hubiera existido los alemanes lo hubieran inventado", es el título de un trabajo de Siguan.

Además, ha colaborado en la edición y la traducción de la obra narrativa de Goethe en Alemania.

El Premio Grimm es otorgado por la DAAD a investigadores y profesores extranjeros que hayan hecho aportes a la cooperación internacional en el campo de la filología alemana y en la enseñanza del idioma alemán y su financiación proviene del Ministerio de Exteriores.

La entrega del premio tendrá lugar el 17 de octubre en la embajada de España en Berlín.