Diario Vasco

Moscú, 13 oct (EFE).- La selección española disputó el 30 de mayo de 1971 su único partido oficial en territorio ruso y perdió ante la Unión Soviética (2-1) en el marco de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1972.

El partido, que se disputó en el antiguo estadio Lenin de Moscú -actual Luzhnikí-, acabó con la victoria de los soviéticos con goles de Kolotov y Shevchenko en los minutos 79 y 83, y, por parte española, de Carles Rexach, en el 88.

España, que estaba dirigida por Ladislao Kubala, formó con Iribar en la portería; Gallego, Benito, Tonono, Claramunt, Churruca, Sol, Uriarte, Violeta, Rexach y Amancio.

Amancio, entonces la estrella del Real Madrid, portó el brazalete de capitán, y durante el partido saltaron al campo como sustitutos Lora y Antón.

"El partido del siglo", como fue calificado en su momento por la gran expectación creada, ya que la España de Francisco Franco no tenían relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, fue uno de los primeros encuentros transmitidos por Televisión Española.

Ante más de 80.000 espectadores los soviéticos se vengaron así de la derrota sufrida ante España en Madrid en la final de la Eurocopa del 64 (2-1) con el histórico gol de Marcelino.

El 27 de octubre de ese año en Sevilla los españoles fueron incapaces de pasar del empate sin goles ante la URSS (0-0) y a la postre no lograron clasificarse para el torneo.

La URSS acabaría cayendo en la final de Ese torneo ante Alemania (3-0), que dos años después se alzaría también con la Copa del Mundo.

En esta ocasión el partido amistoso entre españoles y rusos se disputará en el novísimo estadio del Zenit San Petersburgo, que con sus 68.000 plazas albergará una de las semifinales del Mundial en 2018.

El presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), Vitali Mutkó, explicó hoy que la UFR ha alcanzado un acuerdo con la federación española para que La Roja viaje a la antigua capital zarista con su equipo de gala.

Precisamente, este año se cumplen 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.