Diario Vasco

Estambul, 13 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a la Unión Europea (UE) a que declare de forma definitiva su negativa a aceptar a Turquía como miembro y resaltó que no será Ankara la que abandone las negociaciones.

"Si sois sinceros, haced una declaración. Hacedla y a terminar el asunto", dijo el mandatario dirigiéndose a la UE durante un discurso ante su partido en el Parlamento, transmitido en directo por la cadena NTV.

"Nosotros no os necesitamos. Lo que hay es una fórmula de necesidad recíproca", añadió el presidente islamista.

"La UE no nos ha otorgado libertad de circulación ¿y qué ha pasado? ¿Se nos ha derrumbado el mundo sobre la cabeza?", preguntó el presidente en alusión al acuerdo que iba a levantar el régimen de visado para los ciudadanos turcos, pero que no llegó a materializarse por negarse Turquía a reformar su ley antiterrorista.

"Están tardando ya 54 años con esta tarea; llevamos ya desde 1959. No nos han admitido. ¿Esto ha acabado con nosotros? No", dijo Erdogan.

"Ahora nos siguen entreteniendo. Solo que nosotros somos pacientes. Decimos que nosotros no abandonaremos este ruedo; seréis vosotros", agregó.

Al negar que Turquía tenga intención de retirar su candidatura, Erdogan modificó la postura que mantenía desde principios de año, cuando advertía que podría convocar un referéndum para decidir sobre si su país abandona las negociaciones con la UE.