Diario Vasco

Dualidad

Raimundo Díaz.

Madrid, 13 oct (EFECOM).- La bolsa española ha bajado hoy el 0,17 por ciento afectada por la caída de la mayoría del sector financiero.

La distinta incidencia de la política monetaria sobre los valores del mercado nacional ha condicionado bastante esta sesión semifestiva en el mercado nacional.

Que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que los tipos de interés seguirán bajos bastantes tiempo y que podría continuar con el programa de compra de deuda favoreció a las eléctricas y otras compañías apalancadas, pero perjudicó a los bancos y aseguradoras.

Tipos bajos más tiempo limitan el coste financiero de las eléctricas (también de otras empresas endeudadas y con peso bursátil, como Telefónica o Gas Natural) pero impide la recuperación de algunos márgenes de los bancos.

Esa dualidad impidió al mercado nacional superar la cota de 10.300 puntos y seguir la estela de Wall Street, que volvía a registrar máximos históricos a pesar de conocerse alguna estadística inquietante, como el alza de la inflación estadounidenses cinco décimas, hasta el 2,2 por ciento, en septiembre.

Sin embargo, ese dato fue compensado por el avance del 1,6 por ciento de las ventas minoristas el mes pasado, por la recuperación de la confianza de los consumidores y por algún resultado empresarial, como las cuentas de Bank of America (Wells Fargo decepcionaba).

De esta manera, con la prima de riesgo en 121 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 17,9 puntos, el 0,17 por ciento, hasta 10.258 puntos. En la semana subió el 0,71 por ciento y en el año se revaloriza todavía el 9,69 por ciento.