Diario Vasco

México, 13 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron en la Ciudad de México a un presunto miembro del Cártel del Golfo buscado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) e identificado como Nzario "N", alias "Big Papa", informó hoy la fiscalía general.

"Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró la ubicación de esta persona en la Ciudad de México, donde fue capturado sin uso de violencia ni afectación a terceros", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín.

Con el arresto, se cumplió "una orden de detención provisional con fines de extradición internacional", agregó.

El detenido es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y porte de arma de fuego.

A Nazario "N" se le ubica como probable colaborador de una organización delictiva que opera en México, principalmente en el nororiental estado de Tamaulipas.

"El aseguramiento de este individuo se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos", apuntó.

De acuerdo con medios locales, Nazario era uno de los principales integrantes del Cártel del Golfo, con fuerte presencia en la frontera con Estados Unidos.