Diario Vasco

París, 13 oct (EFE).- La Fiscalía de Brest (norte de Francia) anunció hoy que ha archivado la investigación preliminar que había abierto por nepotismo contra Richard Ferrand, jefe de filas en el Parlamento francés del partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM).

"Las infracciones de abuso de confianza y estafa no fueron establecidas, por falta de daño probado", dijo el fiscal de Brest, Jean-Philippe Récappé, en un comunicado.

Ferrand estaba investigado por sospechas de nepotismo que le habían llevado a dimitir como ministro de Cohesión Territorial, cartera que ocupó cerca de un mes, entre mayo y junio pasados.

A pesar del revuelo del caso, Macron optó por recolocar a su estrecho colaborador como líder parlamentario del LREM, después de que esta fuerza se hiciese con la mayoría absoluta en las legislativas de junio.

En ellas, el propio Ferrand renovó su acta de diputado, aunque por el partido de Macron y no por los socialistas, partido que integraba hasta entonces.

El jefe de filas del partido macronista en la Asamblea francesa fue investigado por un caso inmobiliario de 2011 en el que su mujer podría haber resultado beneficiada, según destapó la revista satírica "Canard Enchaîné".

Según el medio, Ferrand alquiló locales comerciales en Brest (noroeste) en su época de director de las mutuas de Bretaña y aceptó la oferta de una sociedad inmobiliaria que era de su pareja.

El letrado Philippe Bazire dijo al canal televisivo BFMTV que "nunca hubo una sola infracción que se le pudiese reprochar" a su cliente Richard Ferrand, quien está "libre de toda sospecha".

La Fiscalía había recibido las denuncias de la asociación anticorrupción "Anticor" y del partido centroderechista Los Republicanos, el principal de la oposición.