Diario Vasco

Atenas, 12 oct (EFE).- Un tribunal de primera instancia de Atenas condenó hoy a los 18 miembros del grupo anarquista Rubicon a seis meses de prisión bajo suspensión de la pena por la protesta este martes en la embajada española en Grecia contra la actuación policial en Cataluña durante el referéndum.

El tribunal condenó a los miembros de ese grupo anarquista por perturbación de la paz y el orden, pero los exculpó de la acusación de violencia ilícita formulada por la fiscalía, según el dictamen recogido por los medios locales.

El tribunal impuso además una multa de 400 euros para varios de los miembros de este grupo que se negaron a facilitar sus huellas dactilares.

Los jóvenes (14 hombres y 4 mujeres) irrumpieron en la mañana del miércoles en la legación diplomática, lanzaron pasquines en los que se podía leer "La solidaridad es el arma del pueblo - No pasarán" y también consignas contra el Gobierno español.

En concreto, los miembros de Rubicon protestaron contra lo que ellos calificaron de "represión" de las fuerzas del orden durante el referéndum ilegal en Cataluña el pasado primero de octubre.

En un comunicado, Rubicon se mostró contrario a la separación de Cataluña de España y afirmó que "la autodeterminación no pasa por la creación de nuevos Estados".

Los anarquistas ocuparon simbólicamente la embajada durante algo más de una hora, un acto, que según señalaron fuentes de la legación a Efe, transcurrió pacíficamente.

La policía indicó posteriormente que la embajada prescindió de presentar una denuncia, pero las fuerzas del orden optaron por detenerlos debido a la naturaleza del incidente, que implicaba a la representación diplomática de un país.

En su comparecencia ante el juez, los demandados negaron las acusaciones e hicieron hincapié en que se trataba de una mera protesta y que la propia embajada de España no presentó denuncia.

Rubicon ha protagonizado ya en el pasado protestas similares, con ocupaciones simbólicas de ministerios, sedes de partido y medios de comunicación.