Diario Vasco

Jerusalén, 12 oct (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, celebró el acuerdo de reconciliación alcanzado hoy en El Cairo entre Hamás y Al Fatah y llamó a la unidad palestina, según un comunicado de la agencia oficial palestina Wafa.

"Lo acordado hoy fortalece y acelera los pasos hacia el fin de la división y la restauración de la unidad del pueblo palestino, su tierra y sus instituciones", declaró Abás.

Las facciones palestinas rivales, Hamás y Al Fatah, acordaron hoy en El Cairo, en conversaciones auspiciadas por Egipto, puntos de reconciliación relativos a la administración civil de Gaza, entre ellos un gobierno de unidad nacional que se ocupará de la administración de la franja.

Las partes negociadoras dicen que es el principio del acercamiento entre Cisjordania y Gaza desde que en 2007 Hamás tomó el control de la franja por la fuerza expulsando a las fuerzas de la ANP.

Según Wafa, Abás instruyó al gobierno del primer ministro palestino, Rami Hamdala, y a todas las agencias e instituciones gubernamentales a "intensificar el trabajo para implementar lo acordado" y llamó a todas las fuerzas y facciones a "poner todo de su parte" para lograr lo que su pueblo desea y restaurar la unidad.

Tanto Abás como el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradecieron la mediación del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en la consecución de las negociaciones.

En un comunicado de la OLP, la veterana líder Hanan Ashrawi dijo que "el acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamás marca un punto de desarrollo cualitativo en la historia contemporánea palestina".