Diario Vasco

Washington, 12 oct (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, abogó hoy en Washington por "fortalecer el diálogo" entre Madrid y Barcelona para resolver la crisis política catalana.

"Estamos a favor del diálogo entre las dos partes, de fortalecerlo en los próximos días, porque ahora vienen algunos días y semanas decisivas", dijo Moscovici en una conferencia en la Universidad de Georgetown.

El político socialista francés subrayó que la Comisión Europea (CE) considera esta crisis como "un asunto español, que tiene que resolver España".

"Muy claramente, apoyamos el Estado de derecho y el orden constitucional. Nadie puede incumplirlo", agregó Moscovici.

Preguntado por el eventual impacto económico sobre Europa y la eurozona de una hipotética secesión catalana, Moscovici dijo que los economistas de la CE no la ven como una "amenaza", al tiempo que insistió en que "sería mucho mejor si se encuentra una solución".

Moscovici está en Washington para participar en la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que empezó hoy en la capital estadounidense.