Diario Vasco

Rabat, 12 oct (EFE).- El Gobierno de Marruecos negocia actualmente con Rusia la adquisición de misiles rusos tierra-aire S400, según fuentes militares marroquíes que hoy cita el sitio web le360, considerado cercano al Palacio.

Durante la visita del miércoles a Rabat del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, Marruecos y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación militar que incluía "la entrega de productos militares", en palabras de Medvédev, que no dio más detalles.

Según la fuente, se trata de los misiles S400, de mediano y gran alcance, destinados a derribar cualquier tipo de blanco en el aire (aviones, drones o misiles) y capaces de tirar simultáneamente 72 misiles sobre 36 blancos a una distancia de 400 kilómetros.

La fuente militar, que no se identifica, aclara que Marruecos pretende con esta futura adquisición "proteger sus fronteras terrestres" frente a su vecino del este, Argelia, que supuestamente ha efectuado una compra del mismo misil en 2014 y ya los tiene desplegados en la frontera con Marruecos.

Marruecos y Argelia, enfrentados en el Magreb prácticamente desde su independencia y con las fronteras terrestres cerradas desde hace más de 20 años (aunque tengan abiertas sus embajadas) figuran entre los países africanos que más gastan en armamento.

En 2015, el estudio anual que hace sobre el armamento el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estableció que los dos países magrebíes acaparaban el 56% de todas las importaciones de armamento en África.