Diario Vasco

Erbil , 12 oct .- Las fuerzas iraquíes realizaron maniobras militares con munición en el oeste de la comarca de Al Hauiya (norte), en la disputada provincia de Kirkuk, mientras que los tropas kurdas acusan a Bagdad de que esas unidades se mueven "cerca" de sus líneas defensivas.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, afirmó en un comunicado que las brigadas realizaron las maniobras en el oeste de Al Hauiya, liberada recientemente de las manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aseguró que destruyeron decenas de toneladas de artefactos explosivos y restos de guerra que fueron dejados por el EI en los caminos y los edificios de la comarca.

No obstante, el Ministerio de Defensa del Kurdistán iraquí informó a EEUU de que las fuerzas del Ejército iraquí y de las milicias chiíes de la Multitud Popular se están moviendo "cerca" de sus líneas defensivas en las provincias de Kirkuk y Nínive, según un comunicado.

Detalló que se ha informado al cónsul estadounidense en la región del Kurdistán iraquí que las fuerzas iraquíes están cerca del norte de Mosul y al sur de la ciudad de Kirkuk y la comarca de Sinyar (oeste), zonas disputadas por el Gobierno iraquí y el Kurdistán, que reclama la independencia y que ocupa esos territorios desde que expulsara al EI.

El responsable kurdo invitó a EEUU a que dé pasos para "cortar el camino ante estos movimientos e impedir que ocurra cualquier emergencia".

Las fuerzas iraquíes concluyeron el sábado su ofensiva en el oeste de la provincia de Kirkuk, tras liberar la comarca de Al Hauiya.

Esta batalla ha coincidido con una crisis entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán, que celebró el pasado 25 de septiembre un referéndum de independencia no reconocido por Bagdad, pues Kirkuk es la principal zona disputada entre ambos gobiernos.

Tras la liberación de Al Hauiya, la ofensiva se centra ahora en la zona fronteriza con Siria, en el oeste de Irak, donde se ubica el considerado último bastión del EI en el país, Al Qaim.