Diario Vasco

Madrid, 12 oct (EFECOM).- El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, cotiza al alza a mediodía, aunque con poco entusiasmo, con un pequeño repunte del 0,13 %, en esta sesión festiva en la que apenas hay referencias económicas nacionales y la atención sigue puesta en Cataluña.

A las 12.00 horas, el índice español busca los 10.300 puntos y se sitúa en 10.291 enteros tras subir ese 0,13 %, lo que sitúa el contador de las ganancias acumuladas en el año en las dos cifras, el 10,03 %.

El mercado está hoy tranquilo, después de que ayer el presidente español, Mariano Rajoy, aceptara iniciar en seis meses un proceso para reformar la Constitución, al tiempo que le daba cinco días al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que diga claramente si el martes declaró la independencia de Cataluña en el Parlament.

En EEUU hoy se conocerán las peticiones de desempleo, al tiempo la banca de inversión dará comienzo a la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2017 con las cuentas de Citigroup y JP Morgan, a las que seguirán las de Bank of America y Wells Fargo mañana y Goldman Sachs el 17 de octubre.

En el resto de grandes plazas bursátiles de Europa, con el euro en 1,1855 dólares, Londres subía un 0,05 % y Fráncfort, apenas un 0,01 %, mientras que París retrocedía un 0,21 % y Milán, un 0,17 %.

En cuanto al IBEX 35, Colonial y Cellnex eran los valores más alcistas a estas alturas de la sesión, con repuntes respectivos del 1,34 % y 1,11 %, mientras que, por el contrario, DIA y Siemens continuaban ocupando las primeras posiciones en el listado de los números rojos, con idénticos recortes del 1,08 %.