Diario Vasco

(Actualiza con el boletín de las 15.00 GMT)

Miami , 12 oct .- El huracán de categoría 1 Ofelia prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 90 millas (150 kilómetros) por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos prevén hoy un lento movimiento hacia el noreste, seguido por otro más rápido hacia el este-noreste mañana viernes y el sábado.

Ofelia se mueve a 2 millas por hora (4 km/h) en dirección norte-noreste y se encuentra a 715 millas (1.145 km) al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el último boletín de NHC emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

De esta manera, podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, adonde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán Ofelia se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 70 millas (110 km), indica el NHC.

Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica y, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

De estos diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un saldo de más de 1.800 víctimas mortales y enormes daños materiales en Nueva Orleans (EEUU).