Diario Vasco

Beirut, 12 oct (EFE).- Fuerzas de reconocimiento turcas entraron hoy por cuarto día consecutivo al territorio sirio, en aplicación del acuerdo logrado en la pasada ronda de la conferencia de Astaná sobre el conflicto en el país árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Varios vehículos con tropas turcas, escoltados por el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda), fueron vistos hoy atravesando el paso fronterizo de Atme, entre la provincia siria de Idleb y Turquía, para continuar sus labores de reconocimiento, dijo la ONG.

Sin embargo, el coronel Ahmad Ozman, comandante de la Brigada rebelde Sultán Murad, apoyada por Turquía, dijo a Efe por teléfono que las tropas de reconocimiento turcas culminaron su misión ayer y que actualmente no hay tropas del Estado vecino en Siria.

La Brigada Sultán Murad, integrada por combatientes de la minoría turcomana, está desplegada en la zona de Atme.

Hace tres días, el Ejército turco anunció que sus unidades habían entrado en Siria para una misión exploratoria en Idleb, en el marco de pacto alcanzado a mediados de septiembre en Astaná sobre la aplicación del alto el fuego en el país árabe.

Según el Observatorio, las fuerzas reconocimiento turcas intentaron ayer hacer un recorrido por el oeste de la provincia de Alepo, vecina a Idleb, por los puntos de contacto con las milicias kurdas en Afrín, pero facciones islamistas desplegadas en el área se lo impidieron por las diferencias que mantienen con el Organismo de Liberación del Levante.

El lunes, un dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS), Abdelmuin al Masri, señaló a Efe que las tropas turcas permanecerían en la franja fronteriza entre Idleb y Turquía a la espera de desplegarse en esta provincia siria.

De acuerdo a lo pactado en Astaná, "Turquía entrará en todas las zonas liberadas y actuará como fuerza de separación entre el régimen y nosotros, mientras que Rusia hará lo mismo pero desde las áreas en poder del régimen", afirmó Al Masri.

El dirigente rebelde subrayó que casi todas las facciones que operan en Idleb está de acuerdo con el despliegue turco, incluido el Organismo de Liberación del Levante, que, destacó, ha dado su visto bueno a "la entrada de fuerzas turcas en áreas determinadas".