Diario Vasco

Erbil , 12 oct .- Las fuerzas kurdas, los peshmergas, acusaron al Ejército iraquí de haber derribado hoy un dron suyo cerca de la ciudad de Mosul (norte), en medio de un aumento de la tensión entre ambas partes.

El dron kurdo fue supuestamente derribado por la Brigada 76 del Ejército iraquí en el pueblo de Salamiya, a unos 25 kilómetros al sureste de Mosul, dijo a Efe el responsable militar peshmerga Rashad Kilali.

El ataque, no confirmado por Bagdad, se produce después de que los peshmergas cortasen hoy dos carreteras que comunican Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, con la región autónoma del Kurdistán, alegando informaciones acerca de preparativos de un ataque de fuerzas iraquíes contra los kurdos.

El Ejército kurdo bloqueó con trincheras y montones de arena las carreteras que comunican Mosul con Erbil, la capital del Kurdistán, y la urbe de Dohuk, informó hoy la comandancia de estas fuerzas en un comunicado.

Al informar del bloqueo de las carreteras, los peshmergas amenazaron con convertir el Kurdistán en un "cementerio" para cualquier enemigo que intente "ocupar" su tierra.

Ayer el Consejo de Seguridad kurdo alertó de que ha recibido avisos sobre un "gran ataque" que está siendo preparado por las fuerzas iraquíes en zonas cuya soberanía se disputan Bagdad y Erbil, como la ciudad de Kirkuk y las comarcas al norte de Mosul.

Las relaciones entre Bagdad y Erbil se han tensado tras el referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre, en el que la mayoría de los votantes respaldó la secesión de esta región del norte del país, aunque el Gobierno kurdo no pretende declarar la independencia antes de mantener negociaciones con Bagdad.