Diario Vasco

Naciones Unidas, 12 oct (EFE).- La ONU felicitó hoy a Palestina por el acuerdo para completar la reconciliación entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah.

El secretario general de la organización, António Guterres, trasladó el mensaje al presidente palestino, Mahmud Abás, en una llamada telefónica, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres expresó su optimismo por los recientes progresos para que el Gobierno palestino asuma sus responsabilidades en Gaza, pero subrayó también la urgencia de dar respuesta a la crisis humanitaria en la Franja, sobre todo a la crisis eléctrica.

"El secretario general reiteró que Naciones Unidas está lista para seguir trabajando con las autoridades palestinas y la región en apoyo del Gobierno para asumir sus responsabilidad en Gaza", señaló la ONU.

Hamás y Al Fatah acordaron hoy en El Cairo varias medidas para aplicar la reconciliación tras una década de ruptura.

El acuerdo incluye un refuerzo del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina para que pueda hacerse cargo de todas sus funciones en Gaza, controlada hasta ahora por Hamás.

La reconciliación de las dos fuerzas ha sido una reclamación habitual de la ONU para mejorar la situación de los palestinos y poder avanzar hacia una solución al conflicto de Oriente Medio.