Diario Vasco

El Cairo, 12 oct (EFE).- Egipto invitó hoy a "todas las facciones palestinas" a reunirse en El Cairo el próximo 21 de noviembre para continuar con el proceso de reconciliación y buscar llevar a cabo el acuerdo de El Cairo de 2011, informó en un comunicado el Servicio de Información del Estado.

Egipto, que media entre el grupo nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, destacó que las dos partes acordaron en sus reuniones en El Cairo, que empezaron el martes y concluyeron hoy, reforzar el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó a Gaza la semana pasada.

El 1 de diciembre ha sido fijado como fecha límite para que la ANP asuma todos los poderes en el enclave costero, controlado hasta ahora por Hamás.

Además, acordaron entregar los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza, así como los pasos fronterizos con Egipto e Israel, al gobierno de la ANP.

A pesar de que los dos grupos abordaron el pacto de El Cairo de 2011, Egipto decidió invitar a otras facciones, junto con Hamás y Al Fatah, para acordar cómo implementar los artículos de dicha rúbrica.

El pacto firmado en la capital egipcia en mayo de 2011 por Al Fatah y Hamás, junto con otras once facciones palestinas, estipula formar un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales.

Sin embargo, aquellos que firmaron el acuerdo fracasaron en implementarlo.

Hoy, el jefe de la delegación de Hamás, Saleh al Arouri, insistió en una rueda de prensa en El Cairo, junto al representante de Al Fatah, Azam al Ahmad, que no hay nuevos acuerdos entre ellos ya que hay solo uno, el de El Cairo, "que lo tiene todo".

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah.

Este diálogo, que permitió la vuelta del gobierno de la ANP a Gaza, todavía debe resolver varios puntos pendientes sobre la reconciliación y las medidas para implementarla.