Diario Vasco

Santiago de Chile, 12 oct (EFECOM).- La actividad económica de la región se expandirá un 1,2 % este año, anunció hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un crecimiento levemente superior al que este organismo de Naciones Unidas pronosticó en julio pasado, que fue del 1,1 %.

Además, para 2018 la Cepal espera un repunte en la economía regional, con un crecimiento medio del 2,2 %, la mayor tasa observada desde 2013, según la revisión de las proyecciones de crecimiento dada a conocer este jueves.

"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indicó la Cepal en un comunicado de prensa.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- crecerían a una tasa positiva (0,7 %) este año, tras dos años de contracción económica.

Para 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería a una media del 2 %, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En tanto, para las economías de Centroamérica, se espera una tasa de crecimiento del 3,4 % para este año y del 3,5 % para 2018.

En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento medio del 0,3 % para 2017, cifra revisada a la baja respecto a la proyección de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión.

Sin embargo, para el año que viene se prevé un aumento del dinamismo, con una tasa de crecimiento del 1,9 %, debido en algunos casos al esfuerzo de gasto para la reconstrucción, además de un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.