Diario Vasco

Lisboa, 12 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, asistió hoy a las conmemoraciones de la Fiesta Nacional de España en la embajada española en Lisboa.

Costa, que no hizo ninguna intervención pública, siguió el discurso del embajador español, Eduardo Gutiérrez, en la tradicional recepción a la comunidad española en la capital lusa.

A su llegada a la legación diplomática y al ser cuestionado sobre la situación en Cataluña, el primer ministro de Portugal reiteró en declaraciones a periodistas su "apoyo a la unidad de España" y al Estado de Derecho.

El embajador español agradeció la presencia del jefe del Gobierno luso, en un discurso en el que destacó que "las relaciones bilaterales viven un momento extraordinario".

Gutiérrez mencionó los acontecimientos "de extrema gravedad" que se han vivido en los últimos días en Cataluña, "que han puesto a prueba la resistencia de la nación española".

En su intervención, expresó su confianza en que los españoles "de todos los territorios y de todas las ideas políticas" serán capaces de encontrar "fórmulas de convivencia en torno a un proyecto común e ilusionante".

Gutiérrez habló ante los representantes de la comunidad española en los ámbitos empresarial, cultural y social, entre los que se encontraba el primer ministro luso, que normalmente no acude a este tipo de eventos.