Diario Vasco

Ourense, 11 oct (EFE).- El juzgado de Instrucción número uno de Ourense ha decretado el ingreso en prisión para los tres detenidos en Ourense en una operación antidroga desarrollada también en Madrid y en el que se han intervenido unas 3.800 plantas de marihuana en una nave del polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense).

El operativo, ha informado esta tarde la Policía Nacional, se saldó con la detención de cinco personas, tres ciudadanos de origen chino, en Ourense, y de dos españoles que fueron detenidos en Madrid. Tras prestar declaración en Ourense, los tres arrestados en esta ciudad gallega han sido enviados a prisión.

La intervención se inició de madrugada con la participación de investigadores de la Comisaría General de la Policía Judicial, de las brigadas provinciales de Policía Judicial y extranjería de Madrid, así como los grupos de estupefacientes de la comisaría de Ourense y del área regional de Vigilancia Aduanera de Castilla y León.

En el marco de la misma, los investigadores se incautaron 3.858 plantas de marihuana en el interior de una nave en San Cibrao das Viñas e inspeccionaron una vivienda en Leiro, donde recabaron documentación relativa al alquiler de los inmuebles investigados así como documentación personal que está pendiente de analizar.

Esta actuación supone la tercera fase de una investigación desarrollada por la Policía Nacional, que se saldó hasta ahora con 33 detenciones en los meses de julio y septiembre del año en toda España.

La Policía Nacional ha explicado que las instalaciones estaban preparadas para el cultivo de marihuana, para lo cual contaban con "un sofisticado circuito ilegal eléctrico" y una "compleja red de extractores" para evitar olores.

De hecho, estaban dotadas con un sistema para evitar que se descubriera la plantación a través del calor que irradian las lámparas necesarias para el crecimiento de las plantas y con cámaras de vigilancia para evitar ser descubiertos.

Además, la nave, sin actividad, estaba dividida en varios habitáculos, que estaban perfectamente acondicionados a modo de "huertos" y con dormitorios y cocina.