Diario Vasco

Madrid, 11 oct (EFE).- La ilegalizada Hermandad Musulmana es "la raíz del actual extremismo islámico y la base de todas las organizaciones terroristas" del mundo árabe y musulmán, según dijo hoy el director general del Consejo de Educación de Abu Dhabi, Ali Rashid Al Nuaimi.

Al Nuaimi, quien hoy pronunció una conferencia en la sede de Casa Árabe en Madrid sobre "Los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra el extremismo", mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas en el que manifestó que tanto el Estado Islámico (EI) como Al Qaeda, como otros grupos similares "hunden sus raíces ideológicas en la Hermandad Musulmana".

A juicio del responsable emiratí, quien asimismo preside la junta directiva de la organización Hedayah (Centro Internacional para la Lucha contra el Extremismo Violento), incluso personajes tan relevantes en el ámbito del terrorismo yihadista, como el fundador de Al Qaeda, Osama Ben Laden, o el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, fueron miembros de los Hermanos Musulmanes.

Al Nuaimi recordó que la Hermandad tiene su origen en Egipto y que su propósito fundacional es establecer un estado cimentado en el plano político, jurídico e ideológica en la "sharía" o ley islámica, aspiración que, en su criterio, ha servido de fuente de inspiración para muchos de los actuales dirigentes del extremismo islámico.

A juicio del representante emiratí, incluso hoy y pese a que pueda parecer que se encuentra en horas bajas, "Al Qaeda es un grupo más peligroso que el Estado Islámico" (EI).

Al Qaeda "tiene planes a largo plazo y dispone de apoyos", afirmó Al Nuaimi, quien se refirió a Irán como uno de sus principales valedores en la actualidad.

"Al Qaeda tiene el apoyo del Gobierno de Irán. Muchos de sus dirigentes están en territorio iraní. Incluso un hijo de Ben Laden vive actualmente en Teherán", protegido por las autoridades iraníes, afirmó Al Nuaidi.