Diario Vasco

Nueva Delhi, 11 oct (EFE).- La particular mirada del fotógrafo José Suárez a los "mariñeiros" (marineros) de su Galicia natal, en la que ennoblece la humilde profesión del mar, llegó hoy a la India con la inauguración de una amplia retrospectiva en Nueva Delhi.

Bajo el título "José Suárez 1902-1974. Unos ojos vivos que piensan", la exposición, que permanecerá en el Instituto Cervantes hasta diciembre, muestra también al público indio parte de los viajes que el artista gallego hizo alrededor del mundo (Argentina, Japón) o a las amplias llanuras de "La Mancha" (sur de España).

"Es una obra muy potente, muy fuerte, en las series 'Mariñeiros', 'La Mancha', José Suárez utiliza en los años 30 y 50 un lenguaje nuevo de vanguardia", dijo a Efe Xosé Luis Suárez Canal, vicecomisario de la muestra junto a Manuel Sendón.

"Es uno de los fotógrafos-autor más importantes de España", manifestó Suárez, sobrino además del artista gallego y uno de los grandes impulsores de la recuperación de la obra de su tío, quien se se suicidó en 1974 dejando un importante archivo.

El comisario de la exposición destacó entre las imágenes expuestas la de "Javiota", nombre de la dorna (pequeña embarcación pesquera) de juguete que sostiene un niño de mirada serena en el pueblo marinero de Cangas do Morrazo, en el sur de Galicia.

También remarcó la importancia de la fotografía "Procesión del Mar", imagen en la que sobresalen las marcadas simetrías, influencia de las vanguardias de principios del siglo XX, en la que plasma a varios marineros que trasladan en fila una enorme red de pesca, aparejo omnipresente en muchas de las instantáneas de Suárez.

La exposición, producida por la Xunta de Galicia y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, es de carácter itinerante y después de detenerse en Madrid y París, viajará también a Montevideo, Buenos Aires o Tokio, lugares todos ellos con algún vínculo con el artista.

En Argentina y Uruguay vivió exiliado tras el estallido de la Guerra Civil española en 1936, como se plasma en la serie "América del Sur", con la presencia de ovejeros y la Patagonia, o la estancia de dos años en Japón (1953-1954) y el impacto que allí le causó la cultura nipona.

"La serie de Japón ya es mucho más periodística, pero siempre con una belleza una estética formal muy grande", subraya el sobrino del fotógrafo.

La retrospectiva en la India, país que no formó parte de los periplos globales del artista, contó también hoy con la interpretación musical, inspirados en las obras de Suárez, del dúo de folk español Feten-Feten, que forman Diego Galaz y Jorge Arribas.

"Nuestra música es en blanco y negro (como las fotografías de Suárez), y luego todo lo costumbrista, todo lo relacionado con las raíces, con la esencia del ser humano tiene que ver mucho también con nuestra música", dijo a Efe Galaz.