Diario Vasco

Bruselas, 11 oct (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y la organización "Buscant Alternatives" recogieron hoy el Premio Ciudadano Europeo 2017, un reconocimiento otorgado por el Parlamento Europeo (PE) con el impulso de eurodiputados.

La candidatura del CERMI, una plataforma de acción política para reforzar el reconocimiento de las personas con discapacidad, ha sido defendida por la eurodiputada del PP Rosa Estarás, para quien esta organización "representa los valores europeos de accesibilidad, la participación, la igualdad , la justicia y la paz", declaró a Efe.

Para la parlamentaria, "se trabaja mucho y de manera muy intensa" en la defensa de discapacidad en Europa "pero hay que seguir empujando".

La directora del CERMI, Pilar Villarino, destacó que "la agenda de la discapacidad pasa porque Europa conozca los derechos" de estas personas y el premio "anima a seguir y a continuar en esa lucha de acercar la realidad europea a la ciudadanía con discapacidad y seguir pidiendo una Europa más social".

El PE también destacó la labor de "Buscant Alternatives", una organización de acogida a personas en riesgo de exclusión y que trabaja por la inserción social y laboral, cuya candidatura fue impulsada por el eurodiputado popular Esteban González Pons.

"Hay un punto en el que las personas se vuelven invisibles, inmigrantes ilegales, ancianos, gente desahuciada, sin familia; 'Buscant alternatives' trabaja en esa frontera, donde muchos seres humanos acaban volviéndose invisibles para la comunidad", subrayó en declaraciones a Efe.

El parlamentario admitió que "las instituciones europeas a veces están tan lejos que no ven a los seres humanos concretos", por lo que defendió que la UE "además de un proyecto de paz y económico sea también un proyecto social".

El responsable de la organización, Rafael Marzal, dijo que el reconocimiento prueba que la labor de la organización "sirve para algo" aunque consideró que la UE "podría hacer más" por impulsar este trabajo.

También fue reconocida la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, impulsada por las eurodiputadas de Izquierda Unida Paloma López y Ángela Vallina, para quienes este galardón es un reconocimiento a su lucha y un ejemplo de movilización que debería dar "impulso" a la UE para poner en marcha un "plan europeo" para la erradicación de esta enfermedad.

"La lucha que han llevado a cabo para erradicar la Hepatits C en España y en Europa es un ejemplo de cómo con la movilización y de que se consiguen cosas como dar fármacos a 80.000 personas", dijo López a Efe.

Vallina dijo que este galardón "reivindica el derecho a la salud" y la necesidad de "seguir peleando para que las patentes sean públicas y que todo el mundo pueda tener acceso a una salud y una vida dignas".

El presidente de la plataforma, Damián Caballero, defendió que "la salud tiene que ser una prioridad en la UE, por encima de los temas económicos".

Un total de 49 personas y organizaciones de la UE han recibido este galardón, que la Eurocámara concede desde 2008 a proyectos e iniciativas que contribuyan a la cooperación europea y la promoción de valores comunes.