Diario Vasco

Puente Genil , 11 oct .- El Helvetia Anaitasuna mantuvo su pleno de victorias en el arranque de la Liga Loterías Asobal en Puente Genil, donde fue capaz de ponerse por primera vez por delante en el marcador a dos minutos del final, para acabar remontando y derrotando al Ángel Ximénez-Avia (23-24).

Los pontanos empezaron mejor y, pese a que Norlander le paró un siete metros a Leo Almeida a los tres minutos, los hombres de Quino Soler se pusieron con un franco 6-1 a los siete minutos, lo que le costó a los navarros marcar su primer gol.

Las paradas de Álvaro de Hita, incluido un siete metros, mucho tuvieron que ver en esa brecha en el marcador que el Ximénez logró mantener hasta superarse el ecuador de la primera parte (8-4).

Sin embargo, los goles de Chocarro y las paradas de Norlander llevó a los pamplonicas a reducir la diferencia, en unos minutos en los que los locales no supieron gestionar sus superioridades numéricas. Llegaron a empatar, aunque finalmente el Ximénez se marcharía al descanso con un mínima ventaja, 12-11.

El inicio del segundo periodo fue un calco al del primer tiempo, porque Álvaro de Hita volvió a pararlo casi todo y eso ayuda a que su equipo volviera a poner tierra de por medio (15-11), con un conjunto el navarro al que le volvió a costar más de seis minutos marcar su primer gol y fue para establecer el 17-12 que volvía a darle su máxima ventaja a los andaluces.

Anaitasuna sobrevivía gracias a los goles de Raúl Nantes, que logró su octavo gol para situar un 19-16 a catorce minutos de la conclusión. De nuevo se repetía la historia, y otra vez el Ximénez se atascaba en ataque cuando más ventaja tenía, lo que nos navarros no desaprovecharon para volver a acercarse (19-17, min. 49). Con inferioridad, Balenciaga marcaba para reducir la distancia a la mínima expresión.

Los pontanenses estuvieron casi siente minutos sin marcar, hasta que Nacho Moya volvió a adelantar (20-19) a su equipo después de que los navarros volvieran a igualar a ocho de la conclusión.

A cinco del final, con las espadas en todo lo alto (21-21), y tras quince pérdidas de balón del Ximénez, los navarros tuvieron la oportunidad de adelantarse por primera vez, pero cometieron falta en ataque y en una rápida contra se acabaría forzando un siete metros que transformó Chispi para adelantar de nuevo a su equipo.

Con todo, los navarros lograron adelantarse en el marcador por primera vez en todo el partido a dos del final, con otro gol decisivo de Álex Balenciaga, lo que a la postre sirvió para darle otra victoria por la mínima y remontando al equipo de Juanto Apezetxea, que de esta forma sigue invicto y al frente de la clasificación junto al Barcelona Lassa.

Ficha:

23 - Ángel Ximénez-Avia de Puente Genil (12+11): Álvaro de Hita, José Cuenca (4), Chispi (2p), Tomás Moreira (4), Mario Porras (2), Rudovic (3) y Curro Muñoz (2) - siete inicial - Jorge Oliva, Leo Almeida (1), David Jiménez (2), Juanlu Moyano (1), Revin (0) y Nacho Moya (2).

24 - Helvetia Anaitasuna (11+13): Norlander, Oswaldo (1), Gastón (1), Chocarro (5), Ugarte (3), Ceretta (1) y Cristian (0) - siete inicial - Sergey Hernández (ps), Balenciaga (2), Filipe Dias (0), Aguirrezabalaga, Goñi (1), Etxeberría (3), Bazán (0) y Raúl Nantes (7, 2p).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 6-2, 7-4, 8-8, 11-10 y 12-11 (descanso) 14-11, 16-12, 19-14, 19-17, 21-21 y 23-24 (final).

Árbitros: Rafael Alberto García Mosquera y Goyo Muro San José, que excluyeron a los locales Leo Almeida (1), Chispi (1) y Tomás Moreira (1), así como a los navarros Oswaldo (1), Ceretta (1), Etxeberría (1) y Cristian (2).

Incidencias: Partidos de la sexta jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas antes uno 650 espectadores.