Diario Vasco

Madrid, 17 sep (EFE).- La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asistido hoy a los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que invita a pasear por un Madrid saludable.

Sabanés se ha querido unir así a la celebración de 'La Celeste' en Pasea Madrid, la iniciativa que aglutina desde el sábado cientos de actividades en el Paseo del Prado.

Todos los que disfrutan de la ciudad sin coches tienen la oportunidad de hacerlo en este espacio -entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles- que cada domingo se reserva a los ciudadanos.

Durante el recorrido por el paseo del Prado, Sabanés ha recordado el objetivo de 'La Celeste', "concienciar de la necesidad que tenemos de luchar contra la contaminación y de repartir el espacio que convencionalmente están utilizando el vehículo privado", y se ha mostrado optimista de cara al futuro porque está convencida de que la concienciación de la población está "avanzando mucho".

La edil del Ejecutivo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha recordado que su área de gobierno está terminando la tramitación del Plan A de calidad del aire, que introduce medidas de movilidad para fomentar el transporte público y el transporte limpio, "y que también contempla actuaciones que tienen que ver con la cobertura vegetal de la ciudad para luchar contra el cambio climático".

"En definitiva -ha señalado-, lo que tendrá lugar en Madrid en los próximos años será un cambio muy importante en la forma de movernos, que es la fuente fundamental contaminante de la ciudad, lo que dará lugar a una ciudad mucho más saludable, más 'paseable'".

Todo para adaptarnos al cambio climático "que ya está aquí, al que hay que buscar soluciones y apostar por la salud y la calidad de vida".

El campeonato de 'skate slalom', clases de 'swing', circuito de educación vial, paseos saludables, juegos infantiles y la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid son algunas de las propuestas, que incluyen un espacio para empresas de vehículos compartidos, coches y motos, que actualmente operan en Madrid, así como de BiciMad, para que expliquen las ventajas de la movilidad compartida.