Diario Vasco

Melilla, 17 sep (EFE).- Miles de personas han disfrutado hoy con las exhibiciones por tierra, mar y aire del Ejército y la Policía Local de Melilla, dentro de los actos que conmemoran el 520 aniversario de la españolidad de la ciudad norteafricana.

La playa de la ciudad se ha llenado de espectadores desde el mediodía para contemplar los ejercicios aéreos, en la arena y desde el mar, de distintas unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La exhibición con motivo del Día de Melilla, que conmemora su conquista para España el 17 de septiembre de 1497, ha comenzado con los ejercicios de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire, procedente de la Base Aérea de Armilla (Granada).

Los cinco helicópteros Colibrí de vuelo acrobático han hecho varias demostraciones, ante el público y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.

A continuación siete paracaidistas del Ejército de Tierra se han lanzado sobre la playa desde un helicóptero Súper Puma, a una altura de entre 1.400 y 1.500 metros, en un ejercicio de coordinación y precisión para caer juntos en un punto predeterminado.

La Policía Local ha ofrecido una demostración con perros adiestrados para ayudar en la detención de personas y en el control de masas en caso de disturbios, entre otras actividades.

La exhibición ha concluido con una intervención de buzos y zapadores de unidades del Ejército en Melilla, con experiencia en misiones en internacionales en países como Líbano e Irak.

Los zapadores han descubierto un cofre en la playa, con regalos para los niños, ante el que miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad han exhibido las banderas de España y de Melilla, con el lema "520 años juntos" con el que se conmemora este efeméride.

El presidente de la ciudad, el popular Juan José Imbroda, ha animado a celebrar el Día de Melilla con este mensaje: "Celebramos 520 años de nuestra unión a España. En el origen de nuestra Nación. Orgullosos".