Diario Vasco

Madrid, 17 sep (EFE).- La Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves la vista de extradición a México de Javier Nava Soria, detenido el 19 de abril en Barcelona como sospechoso de formar parte de una trama de blanqueo de capitales con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, arrestado recientemente en Guatemala.

La vista está prevista a las 10.00 horas ante la sección tercera de la Sala de lo Penal, que escuchará los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Nava Soria.

México le acusa de ser miembro de esa organización, que lavaba supuestamente dinero proveniente de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016.

Posteriormente, según las autoridades mexicanas, el dinero era enviado a empresas pantalla que habían sido constituidas con el objetivo específico de blanquearlo. Su país le atribuye delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Duarte, quien gobernó de 2010 a 2016 el oriental estado de Veracruz, está acusado en México de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de hacer contratos con empresas fantasma y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos.