Diario Vasco

Pamplona, 17 sep (EFE).- Un total de 420 patinadores de 14 países se han dado cita en la Pamplona-Puente Marathon que se ha celebrado hoy, en la que los debutantes Ewen Fernández y Rocío Berbel han arrebatado los récords de la carrera a unos ausentes De Mallevoue y Halbout, respectivamente.

Argentina, Colombia, Italia, Estados Unidos, Perú, Francia, Suecia, Venezuela, Lituania, México, Grecia, Cuba, Ecuador y Brasil son los países desde los que los patinadores se han acercado a la capital navarra para disfrutar de la edición más internacional de las celebradas hasta el momento de esta prueba de 42,195 kilómetros de recorrido.

El primer premio de la categoría masculina ha sido para el francés varias veces campeón del mundo, Ewen Fernández, con un tiempo de 1h 03m 25s, quien además le ha quitado el récord de 2016 en 1h 04m y 22s, al tres veces ganador de la prueba, Guillaume De Mallevoue, quien no ha estado presente en esta edición.

El vitoriano Patxi Peula, campeón del mundo en 2017 de 10.000 pista, y el colombiano Carlos Pérez, campeón universitario de Taiwan, se han disputado en un reñido sprint el segundo y tercer puesto, imponiéndose Peula con un tiempo de 1h 06m 50s 670 centésimas frente a 1h 06m 50s 720 centésimas de Pérez.

En la categoría femenina, la argentina y campeona del mundo, Rocío Berbel, en su primera participación ha cruzado la línea de meta con 1h 12m 27s 960 centésimas, logrando así el récord de la carrera que en 2014 había colocado Clemence Halbout en 1h 12m 28s, quien no ha participado en esta ocasión.

La navarra Maite Ancín, campeona de España y medallista en los campeonatos europeos de 2017 ha cruzado la línea de meta a centésimas de la argentina (1h 12m 27s 980 centésimas), seguida por la campeona de España Nerea Nuño, que ha llegado con un tiempo de 1h 14m 43s.

Las metas volantes en la categoría masculina tanto las de Ororbia y Ciriza, así como el alto de montaña en Orendain han sido para el ganador de la maratón Ewen Fernandez y en la femenina para Maite Ancín en Ororbia y el alto de montaña de Orendain y la meta volante de Ciriza para Rocío Berbel.

La jornada ha finalizado con el duelo en la línea de meta entre el campeón mundial Joseba Fernández y el piloto de rallys de montaña y dos veces campeón de Europa, Pantxo Egozkue.

El patinador más rápido del mundo ha salido de 200 metros antes de la meta, y a falta de 100 metros le esperaba Egozkue. Con esta diferencia en la longitud del recorrido se ha pretendido que ambos partipantes alcanzasen una potencia y velocidad lo más pareja posible. Finalmente ha sido el piloto quien ha logrado la victoria.

Los organizadores apuntan que esta maratón está considerada como una de las más duras del mundo debido a su perfil, pues en algunos puntos se alcanza un 8 % de desnivel en las subidas, y un 12 % en las bajadas. En ella los patinadores más experimentados llegan a alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora.