Diario Vasco

Madrid, 17 sep (EFE).- La potranca "Ategorrieta" ganó fácilmente este domingo el Gran Premio Subasta, la carrera mejor dotada en la primera jornada de la temporada de otoño del hipódromo de La Zarzuela de Madrid y reservado a los caballos que salieron a vender en la subasta organizada por la Asociación de Criadores en 2016.

El programa contaba además con la disputa de las dos carreras preparatorias para una de las citas estelares del otoño, el Gran Premio de la Hispanidad. En la milla reservada a los potros de tres años se registró el triunfo de "Ascot Angel" por delante de su compañero de propiedad "Not Now Dick".

Ambos pertenecen a Antonio Caro, si bien el vencedor está entrenado en Francia por Xavier Thomas y el segundo en meta en San Sebastián por Ana Ímaz.

El galo Emilien Révolte y el checo Václav Janácek fueron sus respectivos jinetes.

En la cita similar para los viejos triunfó de punta a punta "Noray", con el propio Janácek en la silla, que no dejó que le cazara el favorito, "Almorox", otro caballo defensor de la chaquetilla azul de Antonio Caro.

Propiedad de la yeguada Rocío de Íñigo Gómez Pineda y entrenada por el guipuzcoano Guillermo Arizkorreta, "Ategorrieta" se embolsaba en el Gran Premio Subasta 27.000 euros y logra así su segunda victoria con tan sólo tres actuaciones (las dos primeras en San Sebastián).

"Tihanna" y el debutante "Cañedo" dirigieron la mayor parte del recorrido, hasta las tribunas, donde nada pudieron hacer ante la superioridad de "Ategorrieta", exigida por el jockey checo Václav Janácek, que se marchó en solitario hacia el poste.

Dejaron un bonito remate "Nieves" y la también nueva "Romelia" para superar a los punteros y completar el trío de esta carrera de 1.400 metros.

En una fructífera jornada para los actuales líderes de las tablas de preparadores,

Arizkorreta, y jinetes, Janácek, ambos coincidieron además en los triunfos de la dos años debutante "Zaldia", en la prueba que abría la reunión, y en el de "Canciller" en el hándicap que servía de soporte para la apuesta Lototurf.

Los otros vencedores han sido "Gribalwar" en el nuevo premio Abraham García, en homenaje al cocinero y gran aficionado a las carreras de caballos, y "Millennium Falcon" en la segunda manga del hándicap. Borja Fayos y el francés Emilien Révolte han sido sus respectivos jockeys.

Para la apuesta nacional Quíntuple Plus, las mantillas de la combinación premiada son: 14 - 3 - 8 - 5 - 3 - 5.

Para la Lototurf, el número del caballo ganador es el 5.

En la víspera de celebró la tradicional subasta de yearlings (caballos de un año) en las propias instalaciones del hipódromo madrileño. Se vendieron 33 de los 56 ejemplares presentados, por un total de 392.000 euros. El precio máximo correspondió lo mereció un macho hijo de "Sir Percy" y la nacional "Afriketa", 30.000 euros, que pagó la yegua AGF de Antonio García Ferrer.