Diario Vasco

Madrid, 16 sep (EFE).- La iniciativa del Ministerio de Interior "Stop Radicalismos", que ofrece canales para que los ciudadanos alerten de radicalizaciones, suma 4.761 avisos desde su inicio en 2015, y en los días posteriores a los atentados de Cataluña multiplicó su actividad, con un 45% de avisos con interés policial.

Así lo ha indicado hoy el ministerio, que ha subrayado que la página web de esta iniciativa se ha renovado, mostrando una imagen más actual y con contenido en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano, así como en inglés, francés y árabe.

Desde diciembre de 2015 hasta ahora la mayoría de las comunicaciones que resultaron de interés policial se hicieron desde Madrid (24,56%), Cataluña (19,83%) y Andalucía (18,08%).

Interior ha subrayado, al igual que hizo el ministro Juan Ignacio Zoido en abril cuando lanzó una campaña relacionada con la iniciativa, que el objetivo es concienciar a los ciudadanos en la importancia de la prevención y lograr su implicación en la detección de posibles casos de radicalización en su entorno más próximo.

Si a principios de abril el denominado Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), sumaba 3.179 comunicaciones de ciudadanos desde su puesta en marcha en diciembre de 2015, ahora la cifra sube a 4.761.

A raíz de estos avisos se constataron 58 coincidencias con investigaciones abiertas por los cuerpos policiales, 38 de ellas relacionadas con terrorismo y 20 con crimen organizado. Asimismo se abrieron 52 investigaciones y se practicaron tres detenciones. Así, el 34% de los avisos fueron de interés policial.

Interior ha detallado que fue entre los días 17 y 26 de agosto, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, cuando se recibieron mas comunicaciones que nunca: 643 en total, siendo el 18 de agosto la jornada que acumuló más avisos, con 151.

"Esto pone de relieve el fuerte impacto que produjeron los atentados en la actividad del Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización", destaca el Ministerio.

Del total de comunicaciones recibidas entre el 17 y el 26 de agosto, el 45 % resultaron de interés policial.

Los canales más utilizados esos días fueron el portal de "Stop Radicalismos" (37%) y el correo electrónico (28%), seguidos por el teléfono (27%) y la aplicación móvil Alertcops (7%).