Diario Vasco

Madrid, 16 sep (EFE).- El Numancia se situó como nuevo líder provisional de LaLiga 1/2/3 en espera del duelo que disputará este domingo el Cádiz en el campo del Oviedo, tras golear este sábado por 3-0 a un Sporting de Gijón, que encajó en Los Pajaritos su primera derrota de la temporada.

Liderado por Pablo Valcarce, autor de un doblete, el conjunto soriano superó por completo a un Sporting, incapaz de reaccionar ante el tempranero tanto del Numancia, que se adelantó a los 13 minutos en el marcador con un espectacular gol de Pablo Valcárcel.

De hecho, el Sporting, que siempre pareció incómodo sobre el terreno de juego, apenas tuvo oportunidad de inquietar la portería rival, superado por la solidez de un Numancia, que a su habitual rigor táctico añadió hoy la plasticidad de los goles de Valcárcel, que cerró el marcador a los 68 minutos con otro bellísimo tanto.

Un triunfo que permite a los sorianos situarse al frente de la clasificación, eso sí, igualada a puntos con el Cádiz, que cuenta con un partido menos, y el Valladolid, que hoy se impuso por 2-1 al Granada, gracias a su mejor diferencia de goles.

Goles que en el caso del Valladolid llevan el nombre propio de Jaime Mata, el máximo artillero de la categoría, que firmó este sábado su quinta diana del curso, al anotar el tanto que permitió abrir el marcador (1-0) para los castellanos a los 10 minutos de juego.

Ese tanto no evitó los sufrimientos al conjunto local, que debió encomendarse al guardameta Jordi Masip para evitar la igualada de un Almería que se estrelló una y otra vez con el portero formado en las categorías inferiores del Barcelona.

La falta de acierto acabó por condenar definitivamente a los andaluces a la derrota, ante un Valladolid que se aseguró definitivamente los tres puntos con un gol (2-0) del griego Giannis Gianniotas a falta de diez minutos para la conclusión, que hizo inútil el posterior tanto (2-1) de Pedro para los visitantes.

Esta derrota agrava la crisis del Granada, uno de los tres equipos descendidos de LaLiga Santander, que sigue sin saber los que es ganar en su nueva categoría, tras firmar una derrota y cuatro empates en las cinco primeras jornadas ligueras.

Mucho más plácida parece la adaptación a LaLiga 1/2/3 del Osasuna, que encadenó su segunda victoria del curso, la primera ante su afición, tras imponerse por 2-1 al Almería, en un encuentro en el que los andaluces se adelantaron el marcador con un gol a los 22 minutos de Fidel Chaves.

Los navarros lograron enjugar la ventaja gracias al talento de Fran Merida y, sobre todo, del acierto de Quique, que no se apiadó de sus excompañeros y firmó el tanto del empate a los 70 minutos, al culminar una gran jugada de Mérida.

Quique también sería determinante en el segundo gol del cuadro pamplonés, aunque en esta ocasión como asistente, tras poner a los 77 minutos un preciso balón que Sebastián convirtió en el definitivo 2-1.

Este triunfo permite a Osasuna situarse en puestos de acceso a la fase de promoción de ascenso, de los que se alejó el Rayo Vallecano, tras ser incapaz de pasar del empate 0-0 en el campo del Sevilla Atlético, en un encuentro el que el miedo a perder de ambos conjuntos primó más que el deseo de victoria.

Más ambiciosos se mostraron el Lorca y el Reus, en un encuentro en el que los catalanes lograron arañar un punto (1-1) en su visita al Francisco Artés, gracias a un gol del portugués Luís Gustavo en la segunda mitad.