Diario Vasco

Barcelona, 16 sep (EFE).- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado hoy que se reclame a sus alcaldes que den explicaciones sobre por qué no ceden locales para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, cuando estos ediles simplemente están cumpliendo con la ley.

En un vídeo difundido hoy, Iceta ha asegurado: "¿Adónde hemos llegado? El que debe cumplir la ley es el que debe dar explicaciones. El tiempo pondrá a todo el mundo en el sitio que le corresponde".

Iceta también ha vuelto a criticar al Govern por pretender que la "ilegalidad" del referéndum recaiga sobre los alcaldes, y ha denunciado que la consulta no tiene "ningún tipo de garantía".

Por otra parte, Iceta ha celebrado que se haya "abierto el camino" en el Congreso a una comisión para encontrar una "solución" al encaje de Cataluña en España.

"Hay esperanzas, perspectivas e ideas que vale la pena seguir defendiendo", ha asegurado Iceta, que ha añadido que el PSC seguirá trabajando para que los catalanes puedan votar "de verdad, con garantías y todas las de la ley".