Diario Vasco

(actualiza exclusiones en la ficha técnica)

Pontevedra, 16 sep (EFE).- El Quabit Guadalajara encadenó este sábado su segunda derrota en otras tantas jornadas de la Liga Asobal después de caer en la pista del Condes de Albarei Teucro (33-31), que se complicó la vida en los minutos finales para terminar celebrando un agónico triunfo que le mantiene invicto en su regreso a la elite.

Las paradas de Javi Santana -41 por ciento al descanso- y los goles del lateral cubano Yoan Balázquez -ocho- fueron determinantes en un choque en el que el Guadalajara acusó la poca aportación de su portería y del lateral Chema Márquez, demasiado acelerado.

Apoyado en las paradas de su portero, el Teucro golpeó pronto a su rival, errático en la finalización -Santana detuvo cinco balones en los primeros diez minutos, dos desde los siete metros-. Pero una exclusión a Bruno Teixeira y otra a Gehrhardy por saltar a la pista antes de tiempo dañó al equipo gallego. Tres goles seguidos del extremo Benedito Candido acercaron al Guadalajara (7-5, min.12).

Quique Domínguez pidió tiempo muerto (8-7, min.15) pero sobrepasado el minuto 20 el Guadalajara culminó su remontada (10-11, min.21). El Teucro ajustó su defensa, Santana volvió a detener varios balones y Balázquez mostró su brazo para oxigenar a los suyos (17-14, descanso).

Cambió de defensa Montes tras el paso por los vestuarios (situó a Parra de avanzado en el 5-1) y sentó a un desconocido Hombrados. Pero la mejoría defensiva no estuvo acompañada en ataque (24-20, min.45). El Teucro jugaba con cómodas ventajas de cuatro goles y en el minuto 47 Javi García terminó de matar a su equipo: los árbitros lo excluyeron por protestar y después le sacaron la cartulina azul por dirigirse a uno de los colegiados.

Esos cuatro minutos en superioridad ayudaron al Teucro a conservar su ventaja (29-24, 30-25). El partido parecía sentenciado pero varias pérdidas, acompañadas de los goles de Víctor Vigo, hicieron creer al Guadalajara (32-30, min.58). Domínguez pidió tiempo muerto y buscó atacar con ocho. Fue un error. Su rival se situó a un gol. Los jugadores locales buscaron un ataque y forzaron un penalti a falta de 40 segundos. Carlos García no falló ante Hombrados para asegurar el triunfo.

- Ficha técnica:

33 - Condes de Albarei Teucro: Santana (1), Borja Méndez (4), Gehrhardy, Rial, Quintas (2), Bruno Teixeira y Moledo -equipo titular- Lloria (ps), Balázquez (8), Carlos García (6,3p), Iglesias (4), Dani Hernández (2), Silva (1), Colasuonno (3) e Iván Fernández (2).

31 - Quabit Guadalajara: Hombrados, Cándido (9,2p), Vidal (4), Víctor Vigo (7), Javi García (1), Márquez (3,1p) y Montoya (1)-equipo titular- Fuentes (1), Moya (2,1p), Celada, Bozalongo (2) y Parra (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 7-2, 8-6, 10-10, 13-11, 17-14 (descanso); 19-16, 21-18, 24-20, 29-24, 30-26 y 33-31.

Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto (colegio castellano-leonés). Mostraron cartulinas roja -por acumulación de exclusiones y azul al visitante Javi García en el minuto 47. Además, excluyeron a Gehrhardy (2), Moledo, Bruno Teixeira (2), Balázquez (2) y Rial por parte del Teucro, y a Márquez, Vidal y Bozalongo por parte del Guadalajara.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante unos 1.200 espectadores.