Diario Vasco

Barcelona, 16 sep (EFE).- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha aprobado en la reunión de su Consell Nacional llamar a la participación en la "movilización" del 1-O para "defender los derechos fundamentales y las instituciones catalanas ante los actos represivos del PP".

El Consell Nacional ha avalado de este modo la postura surgida de la consulta de Cataluña en Comú de esta semana, que ha dado el mandato de participar en el 1-O.

El informe político aprobado por el Consell Nacional de EUiA constata que el 1-O "no se producirá el referéndum efectivo que la sociedad catalana necesita", pero "respetando la diversidad del espacio político" hace un llamamiento a la participación.

Además, EUiA llama a defender las instituciones catalanas y los derechos fundamentales ante los "actos represivos" del gobierno de Mariano Rajoy.

EUiA emplaza a "continuar trabajando para conseguir un verdadero referéndum efectivo que ponga solución a la situación de bloqueo actual", y subraya que "hace falta una hoja de ruta alternativa que recoja los anhelos de las clases populares", una tarea que se propone llevar a cabo con el conjunto de Cataluña en Comú.

Para la formación de izquierdas, la pregunta y la fecha del referéndum anunciado por el Gobierno "no son bastante inclusivas de las opiniones existentes en la sociedad catalana", y la convocatoria no cuenta con "unas garantías mínimas que lo validen: reconocimiento internacional, llamamiento inclusivo a la mayoría social del país y posible expresión de las diferentes opciones, así como consecuencias jurídicas y políticas que lo hagan efectivo".

EUiA considera que el PP, "con el pleno apoyo de C's y el seguidismo del PSOE", es "el principal responsable de la situación de bloqueo", así como de que "estas plenas garantías no se produzcan".