Diario Vasco

Madrid, 16 sep (EFE).- El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha registrado en lo que va de año un incremento de un 128 % del número de madrileños que solicitan inscribirse como donantes de médula ósea, en concreto, 6.622 nuevas peticiones, frente a las 2.904 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

Con este motivo, el Centro de Transfusión ha organizado un acto de agradecimiento a los nuevos inscritos y, especialmente, a las personas que ya han donado de manera efectiva, así como a las mujeres que han donado sangre de cordón umbilical en el parto.

Por ello han recibido del consejero de Sanidad un diploma de reconocimiento y gratitud por su generoso compromiso con la vida.

En total, son ya 34.932 los madrileños registrados en Madrid para ser donantes de médula ósea en el momento en que surja una compatibilidad con una persona necesitada de un trasplante, lo que supone un incremento de un 28 % con respecto a septiembre de 2016.

En lo que va de año, son 6.622 las personas que han tomado la decisión de registrarse para ser donante de médula.

Se estima que, de seguir el mismo ritmo, a finales de año se habrán alcanzado los 9.000 nuevos inscritos, una cifra espectacular si se compara con los registros asignados para todo el año a Madrid por el Plan Nacional de Médula Ósea (3.438).

En cuanto a donaciones efectivas, durante 2016 Madrid aportó 28 donantes de un total nacional de 98, es decir un 28,5 %. Y en lo que va de año se han realizado a nivel nacional 92 donaciones, de las cuales 26 se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid.

Un porcentaje similar al del año pasado, lo que convierte a Madrid en la región que un año más encabeza las donaciones efectivas de médula ósea, con casi un tercio del total nacional.

El trasplante de médula es la única esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras.

Sin embargo, el 70 % de ellas no disponen de un familiar con un perfil genético compatible. Por esta razón se crearon los registros de donantes altruistas. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta con más de 280.000 registros.