Diario Vasco

Bagdad, 15 sep (EFE).- Turquía apoyará cada paso de Irak tras los resultados obtenidos en el referéndum del Kurdistán, previsto para el 25 de septiembre, con el fin de preservar la unidad del país y la seguridad en la región, informó hoy la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

En una comunicado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, insistió a Al Abadi en el "rechazo" de Turquía a la celebración del referéndum en el Kurdistán, y que apoyará "todos los pasos que ha tomado y va a tomar el Gobierno iraquí para preservar la unidad de Irak y hacer frente a cualquier intento que le desestabilice".

Ankara se ha posicionado con Bagdad por el "peligro" que supone esta convocatoria para la "seguridad de la región y de sus pueblos".

Por su parte, Al Abadi aseguró que tomarán "todas las medidas legales para proteger" la unión.

Asimismo, agradeció la posición "positiva" de la comunidad internacional de apoyar la "unidad de Irak y estabilidad", en alusión a que la mayoría de las potencias occidentales han dejado claro su rechazo a la celebración del referendo.

El Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí se ha reunido hoy después de dos años de suspensión para tomar una decisión sobre el referéndum de independencia.

Estados Unidos y otros países occidentales han pedido a las autoridades kurdas que pospongan la votación porque consideran que la unidad entre los distintos sectores de Irak es clave para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), lucha en la que los kurdos han desempeñado un papel destacado.

Uno de los gran opositores a esta celebración es Turquía, estado que mantiene estrechas relaciones comerciales y políticas con el Gobierno de Barzani y que es país de tránsito para el petróleo que el Kurdistán iraquí exporta a Europa.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.