Diario Vasco

Getafe , 15 sep .- El Movistar Estudiantes se dio un gusto y sometió a todo un Hapoel Jerusalén (106-76), vigente campeón de la liga israelí y semifinalista de la Eurocopa, en la segunda semifinal del Torneo 'Ciudad de Getafe', dominando el partido con 17 puntos de renta desde el descanso y 30 al final del duelo.

El alero estadounidense Sylven Landerbergc (22 puntos), el pívot croata Goran Suton (16 puntos y 9 rebotes) y el poste estadounidense Alec Brown (16 y 11) fueron los más destacados del equipo de Salva Maldonado, que no pudo contar con el base sueco Ludde Hakanson ni el pívot estadounidense Nik Caner-Medley, ambos por precaución.

Por parte del conjunto hebreo que dirige el griego Fotis Katsikaris fue el pívot esloveno Alen Omic (19 puntos y 6 rebotes) -exjugador del Gran Canaria y el Unicaja- el único que mantuvo el nivel de un conjunto que ya no cuenta ya con el americano Amare Stoudemire y no tuvo en su mejor nivel a su compatriota Curtis Jerrels (9 puntos).

El encuentro comenzó reñido y dinámico, con los ataques imponiéndose a las defensas y poca seriedad en las zonas, lo que permitió a ambos conjuntos capturar rebotes ofensivos. El Hapoel se desmarcó a partir de la mitad del periodo y cerró el cuarto por delante (21-26).

En el segundo tomó la iniciativa el conjunto colegial, asentado en una buena defensa y ayudado por Alec Brown por dentro para abrir hueco y generar faltas en el conjunto israelí.

La pájara del conjunto de Fotis Katsikaris permitió un parcial colegial 18-1 (del 31-31 al 49-32, min. 17) con el croata Goran Suton secando a Omic en la pintura y a continuación anotando en el otro aro. Al descanso, la ventaja del 'Estu' era más que sólida (55-38).

Tras el paso por vestuarios se descubrió un duelo de ida y vuelta, con el alero americano Sylven Landesberg con más velocidad que control, pero sacando faltas al conjunto hebreo, que solo provocaba peligro cuando daba balones al interior para que Omic explotara su físico.

El equipo de Salva Maldonado, muy cómodo en el intercambio de golpes, conservaba su ventaja y aprovechaba el poco acierto del sustituto de Omic, el israelí Lior Eliyahu, lo que permitía correr y penetrar a Darío Brizuela (67-52, min. 27) para retener una cómoda renta al final del cuarto (74-58).

Junto a los puntos de Landesberg, que parece que va a ser una fuente de anotación constante este año para el Estudiantes, en el último periodo se comenzó a ver lo que puede ser el dominicano Dagoberto Peña -que viene anotar de todos los colores con el Barça B en LEB Oro- corrió, penetró y lanzó de tres para poner tierra de por medio (82-60, min. 34).

A 'Dago' le siguieron desde el 6,75 Goran Suton y el serbio Aleksandar Cvetkovic, para poner la renta en 27 puntos (91-64) ante un Hapoel ya resignado con 4 minutos aún para el final, los cuales solo sirvieron para redondear la ventaja local a las tres decenas: 106-76.

El Estudiantes disputará el domingo a las 13.15 horas la final de este torneo amistoso contra el Montakit Fuenlabrada, mientras que Hapoel Jerusalén jugará por el tercer puesto contra el Baskonia, a las 11.00.

- Ficha técnica:

106 - Movistar Estudiantes (21+34+19+32): Cook (4), Brizuela (9), Landesberg (22), Suton (16), Arteaga (4) -quinteto inicial-, Cvetkovic (18), Vicedo (3), Peña (11), Sola (3), Savane y Brown (16).

76 - Hapoel Jerusalén (26+12+20+18): Jerrlles (9), Ohayon (5), Dyson (9), Daye (5), Omic (19) -quinteto inicial-, Mayor, Moskovitz, Eliyahu (8), Halperin, Timor (12), Howell (6) y Elias Pour (3).

Árbitros: Serrano, Fernández y Caballero. Eliminado el visitante Daye y los locales Suton y Arteaga.

Incidencias: segunda semifinal del V Torneo de Baloncesto 'Ciudad de Getafe', disputada en el Pabellón Juan de la Cierva ante unos 1.000 espectadores.