Diario Vasco

Barcelona, 15 sep (EFE).- El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que intervenir las finanzas de la Generalitat "equivale a aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender y liquidar la autonomía", pero que esto "no impedirá el avance hacia la plena soberanía de Cataluña".

En un acto de ERC a favor del referéndum del 1-O celebrado en el Centre Moral i Cultural del Poblenou, Junqueras ha pedido "serenidad" pero también "fortaleza" para hacer frente "a las amenazas que nos llegan día a día del Gobierno y del Estado español".

Refiriéndose a la decisión del Gobierno de intervenir las cuentas de la Generalitat al asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña, Junqueras se ha mostrado muy rotundo: "Es una forma encubierta de liquidar las instituciones del país, de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía".

Ha añadido que "todos los demócratas tendrían que sentirse interpelados por las amenazas del gobierno de Mariano Rajoy" y que, "si se concretan, es evidente que lo que pondrán en riesgo es nuestra economía, a nuestros trabajadores y empresas".

El vicepresidente y líder de ERC ha considerado que el debate ahora es "el de hacer el referéndum convocado o cuestionar la continuidad del Gobierno del PP, o la participación democrática de los ciudadanos o la continuidad de Rajoy, o democracia o marcha atrás en los derechos básicos".

A los que se plantean en España una moción de censura a Rajoy para propiciar un cambio, Junqueras les ha dicho que "la mayor de las mociones que se le puede hacer al PP es participar en el referéndum de Cataluña".

En definitiva, ha dicho Junqueras, "el referéndum es una oportunidad para los ciudadanos españoles, porque lo que el PP pone en riesgo es la esencia de la democracia, la libertad de expresión, de reunión y de prensa".