Diario Vasco

Caracas, 15 sep (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido un "escenario fallido" para quienes, a su juicio, quieren "agredir" a su país, cuyo Gobierno es objeto de estudio para determinar si hay motivos para denunciarle por violar derechos humanos.

"Da vergüenza lo que está ocurriendo en la OEA. Ya la OEA fue un escenario fallido para quienes quisieron agredir a Venezuela, afortunadamente los amigos de Venezuela y de la verdad repelieron en conjunto, coordinadamente, el ataque diplomático dentro de la OEA", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

La OEA inició ayer dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ante esto, Arreaza señaló que "no vale la pena" prestarle atención a "los espectáculos" que se desarrollen en la organización "sin la autorización de los Estados miembros".

"El secretario general vigente (Luis Almagro) en la OEA se está encargando de destruir cada vez más, de destrozar, la va a dejar (a la OEA) hecha polvo cósmico cuando abandone su gestión, eso es asunto de ellos", consideró.

A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere "validar" una actividad que considera "ilegal", según explicaron a Efe fuentes de esa misión.

Esta es la primera vez que este organismo, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo y lo hace por iniciativa de Almagro, no de los Estados miembros.