Diario Vasco

Buenos Aires, 15 sep (EFECOM).- El Gobierno de Argentina presentó hoy un proyecto de Presupuesto para 2018 que calificó como "sólido", con gastos creciendo a un menor ritmo que los ingresos y la inflación, menor déficit fiscal y una expansión de la economía del 3 ,5 %.

"Estamos presentando un Presupuesto sólido y creíble", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al presentar hoy en la Cámara de Diputados el Presupuesto para 2018, el tercero que ejecutará el Gobierno de Mauricio Macrii.

Ante los parlamentarios, que ahora se darán a la tarea de debatir la iniciativa en ambas cámaras del Congreso, Dujovne se mostró optimista con la marcha de la economía argentina.

"2017 ha sido un año en el cual por primera vez desde hace muchísimo tiempo ha bajado el déficit fiscal, ha bajado el gasto público en relación al Producto Interior Bruto (PIB), ha bajado la presión tributaria, y en simultáneo la economía crece y la inflación baja", aseguró.

La iniciativa presentada hoy prevé que el PIB de Argentina concluirá este año con un crecimiento del 3 %, mientras que en 2018 se expandirá un 3,5 %.

Dujovne destacó el crecimiento esperado en la inversión bruta, con un alza del 10 % este año y del 12 % en el próximo.

"De esa manera, la inversión en relación al PIB, que durante muchos años estuvo estancada, en torno al 15 % del PIB y que en 2017 sube a 15,7 %, pasaría a 17,1 % del PIB en 2018", precisó.

El ministro pronosticó que la inflación en Argentina "seguirá bajando" y confirmó que el Gobierno continuará trabajando en función de las metas de inflación utilizadas por el Banco Central.

"Esas metas prevén para 2018 un objetivo de 10 %, con un desvío hacia arriba o hacia abajo de dos puntos porcentuales,lo que arroja un promedio anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 15,7 %", señaló.

Explicó que, como el Gobierno impulsa la aprobación de una ley que limite el crecimiento del gasto primario del Estado nacional al aumento del IPC promedio, las pautas para el gasto incluidas en este proyecto de Presupuesto están en línea con esos límites.

"En este caso, prevemos un aumento del gasto primario de 14,8 %, ligeramente por abajo del aumento del IPC promedio", remarcó.

Precisó que el gasto primario de la Administración pública nacional en relación al PIB se ha situado este año en un 21,2 % y que la pauta para el próximo año es del 20,2 %.

Para el ministro, esta bajada en el peso del gasto público en relación al PIB se logra "eliminando gasto ineficiente", pero remarcó que en 2018 habrá un "fuerte" gasto en infraestructura, equivalente al 3,5 % del PIB.

Dujovne dijo que sigue siendo objetivo "prioritario" del Gobierno de Mauricio Macri reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles y ordenar la macroeconomía, resolver las deudas de infraestructura y sociales "heredadas" y converger hacia un sistema tributario "más simple, eficiente y equitativo".