Diario Vasco

Madrid, 12 sep (EFECOM).- UGT ha pedido al Gobierno que regule las plataformas digitales de economía colaborativa, empresas que emplean a más de dos millones de trabajadores a los que imponen malas condiciones laborales.

En rueda de prensa para presentar la herramienta "Tu respuesta sindical ya", UGT ha asegurado que no hay ninguna norma que regule los avances tecnológicos y la digitalización en el mundo laboral, por lo tanto, no hay control en esos modelos de negocio y los derechos de muchos de sus empleados no están siendo respetados.

Por ello, para el sindicato que lidera Pepe Álvarez es necesario regular esta situación, ya sea vía parlamentaria con una proposición de ley o mediante un acuerdo en las mesas de diálogo social.

En esa línea, UGT ha lanzado una herramienta con el objetivo de informar a los trabajadores de las plataformas digitales sobre sus derechos y asesorarles de manera tanto laboral como jurídica, tal y como ha explicado hoy el secretario general de política sindical, Gonzalo Pino.

De esta forma, UGT quiere denunciar la conocida como economía colaborativa, que se basa en conectar prestadores de servicios con clientes a través de la red.

Culpa a compañías como Deliveroo, Uber o Glovo de presionar a sus trabajadores a que se den de alta como autónomos, cuando en realidad cobran del 75 % al 100 % de su trabajo en dichas empresas multiservicios.