Diario Vasco

Toledo, 2 ago (EFE).- El incendio de Yeste (Albacete) podría estar estabilizado en las próximas horas y controlado en un par de días, en una zona "realmente difícil" donde "los barrancos se han convertido en auténticas ollas" en las que el fuego bajaba con mucha rapidez.

En una entrevista con la Cope, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha agregado que "prácticamente ya" se han "hecho con el incendio" y se está "a punto" de perimetrar el fuego, lo que prevé que se consiga "en las próximas horas".

"Creo que en las próximas horas estará también estabilizado y esperamos controlarlo a lo largo de esta semana, probablemente en un par de días", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que aumentará la superficie quemada, pero no prevé que varíe demasiado, hasta el momento 3.300 hectáreas.

Con ello, ha resaltado el trabajo "intenso de todo el personal" en una zona "realmente difícil", donde "los barrancos se han convertido en auténticas ollas en las que el incendio bajaba con mucha rapidez, porque el pino carrasco quema con mucha facilidad y propaga el fuego muy rápido".

El punto más complicado, ha señalado, está en Molinicos, la zona este, que "ha sido perimetrada desde el primer momento".

"Ahora ya tenemos una línea de defensa, el incendio ya está encapsulado", ha celebrado el consejero, quien ha incidido en las dificultades encontradas por "el viento que ha arrastrado el incendio y por la orografía especial de la zona, con mucha pendiente".

También ha apuntado que "ha hecho mucho calor, las temperaturas han sido muy altas y la humedad relativa muy baja", por lo que ha valorado que el fuego no haya arrasado mayor superficie y, en este sentido, ha apuntado que "hay incendios mucho más grandes en España, podría haber sido peor si no se hubiera actuado con celeridad".

En la zona del incendio, en la Sierra del Segura, trabajan esta mañana 48 medios y más de 300 personas, según datos de la web de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.