Diario Vasco

Barcelona, 2 ago (EFE).- El periodista deportivo Enric Bañeres, con una trayectoria de casi medio siglo en diferentes medios de comunicación de Cataluña, falleció ayer a los 72 años al no poder superar las consecuencias de un infarto sufrido hace unos días.

Bañeres, uno de los referentes del periodismo deportivo en Cataluña, fue jefe de deportes durante 14 años en "La Vanguardia" y colaborador de El Mundo Deportivo entre 1999 y 2015.

Nacido en 1944 en Almenar (Lleida), estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y al acabar la carrera entró en el Diario de Lérida.

Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde formó parte de la redacción de las revistas satíricas "Barrabás" y "El Papus", en la que vivió el atentado con bomba el 20 de septiembre de 1977, que causó la muerte del conserje del edificio, y trabajó para el Diario de Barcelona, Tele/eXprés y El Correo Catalán, donde alcanzó el cargo de subdirector.

Pasó después a La Vanguardia, donde fue jefe de deportes durante 14 años, escribió artículos para El Mundo Deportivo hasta 2015 y fue colaborador en numerosos programas de radio y televisión, en TVE, TV3, la SER y RAC 1.

Hombre de espíritu crítico y afilada pluma, en sus artículos y comentarios solía alejarse de las opiniones generalizadas de sus colegas, con los que llegó a mantener sonoras polémicas deportivas.

Ejerció como profesor de periodismo deportivo en la Universitat Internacional de Catalunya y publicó los libros "Las Ligas del Barça" (1998), "Dichoso Barça" (2000), "Estimada Basilea", "Qué sabrá usted de fútbol" y "Los Mur, masajistas del Barça" (2008).

También es autor de las enciclopedias mundiales de fútbol y de tenis del Grupo Océano y colaboró en el "Diccionari de l'Esport, Català-Castellà, Castellà-Català" (1989).