Diario Vasco

Seúl, 1 ago (EFECOM).- La Bolsa de Seúl avanzó hoy animada por la caída del dólar en la víspera y la subida del precio del crudo pese al aumento de la incertidumbre regional tras el último lanzamiento de misiles norcoreano, apuntaron analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 20,25 puntos, un 0,84 por ciento más, hasta situarse en los 2.422,96 puntos en una jornada en la que se movieron unos 5.100 millones de dólares.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó por su parte 2,66 puntos, un 0,41 por ciento, hasta las 653,13 unidades.

La debilidad del dólar, que ayer se depreció frente a las principales divisas a niveles no vistos desde enero, y la subida del crudo (el barril Texas cerró por primera vez en dos meses por encima de los 50 dólares) animó a los inversores desde el arranque.

Entre los más entusiastas se contaron los participantes institucionales, que se hicieron con unos 180.700 millones de wones (unos 161 millones de dólares) en títulos locales y extendieron su racha como compradores netos, que dura ya siete días consecutivos.

Los valores del sector tecnológico, que han liderado las fuertes subidas del selectivo surcoreano este año, cerraron mixtos.

Samsun Electronics, valor de referencia del mercado local, ganó un 0,83 por ciento, mientras que el fabricante de chips SK Hynix, el segundo valor del Kospi por capitalización, perdió un 0,76 por ciento.