Diario Vasco

(Actualiza la FC2002 con datos de Quirónsalud)

La facturación creció entre enero y junio un 19 %, hasta 16.894 millones de euros, por los efectos positivos de los tipos de cambio de un 2 %, principalmente la apreciación del dólar frente al euro.

Las adquisiciones y el acuerdo de Fresenius Medical Care con el Departamento de Asuntos de los Veteranos de EEUU (VA) contribuyeron en un 11 % a las ventas.

El presidente de Fresenius, Stephan Sturm, dijo al presentar las cifras que pudieron mantener su "fuerte" crecimiento también en el segundo trimestre: "El fuerte crecimiento de las ventas y los beneficios nos ha puesto en el camino para alcanzar nuestros objetivos para todo el año", añadió Sturm.

Se mostró muy satisfecho con el resultado empresarial de Quirónsalud cuya integración se produce según los planes.

Helios, filial de hospitales de Fresenius, adquirió el año pasado Quirónsalud, la mayor cadena de clínicas privadas en Europa fuera de Alemania por 5.760 millones de euros.

Los intereses netos del grupo aumentaron en el primer semestre hasta 326 millones de euros (291 millones de euros un año antes) por la financiación de Quirónsalud. La deuda se incrementó en el mismo periodo un 35 %, hasta 19.910 millones de euros, por el mismo motivo.

La filial de servicios de diálisis Fresenius Medical Care contribuyó notablemente al beneficio neto atribuido en el primer semestre con 577 millones de euros, un 21 % más, por el acuerdo con los veteranos de EEUU.

Fresenius Medical Care mejoró la facturación en los mismos meses un 14 %, hasta 9.019 millones de euros.

Fresenius Kabi, filial de infusiones, transfusiones y alimentación intravenosa, ha adquirido el fabricante de genéricos estadounidense Akorn y los biosimilares de la farmacéutica Merck.

Fresenius Kabi ganó hasta junio 379 millones de euros, 13 % más, y Helios ganó 373 millones, 42 % más.

Quirónsalud está consolidado en la cuenta de resultados desde el 1 de febrero de este año y generó unas ventas de 1.218 millones de euros.

Las ventas de Helios subieron en el primer semestre un 46 %, hasta 4.256 millones de euros, por adquisiciones, especialmente de Quirónsalud, que contribuyó en un 42 % a ese incremento.

El beneficio operativo de Helios se incrementó en el mismo periodo un 8 %, hasta 359 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 11,8 %.